LA PLUMA DE LOS ESCRITORES

MI SOMBRA Y YO


Mi Sombra y yo.

Siempre has estado a mi lado, Al pararme frente al espejo vi por primera vez la cara de mi sombra, ella soy yo, yo soy ella; Tu como mi dios. Tu como mi amante.

Tu como mi compañera inseparable vives conmigo desde el inicio de los tiempos de mi tiempo de existencia en esta indómita tierra, siempre está allí sin yo pedirlo, solo basta un mínimo destello de luz y allí estas, pero siempre callada enmudecida sin palabras pero sé que tu silencio me otorga más de lo que quiero oír, porque siempre estas allí para mí. En todos mis estadios de sensaciones, alegre, triste, molesto, etc.

Y sé que aun estando muerto estarás allí,  cuidando de mi moviéndote al son de la luz. Bailando al son de la vela y el mechuzo,

 No sé si el alma o el espíritu tienen tendencia corporal son energía o masa solo sé que siempre estarás allí sempiternamente como lo que eres la sombra la compañera enmudecida la copia de mi o yo de ti que tiene rostro frente al espejo. Sombra inmortal, sombra indestructible tu y yo daremos un asombroso viaje atreves lo más profundo de mi psiquis, mis pensamientos más profundos, me ayudaras a resolver y a liberarme de mis miedos e inquietudes, serás mi escudera ancestral y yo el tonto loco que te acompaña.

Una vos! quién eres? quien me está hablando? Soy tu sombra y por muchos años me has ignorado, te has negado a oírme, me has ignorado! sabes que mi existencia es perpetua y mi presencia es perdurable, yo estoy en todos lados, formo parte de todo y el todo forma parte de mí, a veces he estado detrás de ti, otras delante de ti y al mínimo bloqueo de la luz allí estoy. Sombra! no te he ignorado quizás como muchos en este mundo no te dan importancia y desconocen la envergadura que develan y lo que eres, los artistas, científicos y otros han llegado a utilizar y manipular tu presencia para darle el sentido a las formas y figuras que sin ti solo sería algo abstracto y sin alma de muchas perspectivas de la realidad artística que en ti desdeñan, hasta el mismo Dios tubo que separar las sombras de la luz y darte un lugar en este universo infinito compuesto de tu esencia necesaria para muchas explicaciones. Hasta en las noches más oscuras mis miedos huelen a ti, y me inquieta tu presencia, como si detrás de ti escondieses alguna maldad desconocida por el ojo humano, tu que bailas al son de las llamas y los adivinadores leen en ti señales extrañas, muchos dirán que sufro de paranoias o soy nictofobico pero es tu presencia que me sobresalta de repente cuando te veo. Así no digas que yo te ignoro, siempre has estado allí asechando en los rincones como león a su presa, sombra! Sombra! Quien te ignora, el mismo Zaratustra hablo de ti, y reconoció lo indómito y la naturaleza sigilosa, perversa que tú nos muestras al vernos en ti y lo que nos hemos convertido con los años, en aquel que camina con el bastón en la mano, cabizbajo y de pensamientos profundos o simplemente, sin mente, dominados por demencia senil. Atrapados en nuestro propio olvido. Sombra! Sombra! solo así lograre librarme de ti.


 QUE AMANECER MAS ESPLENDIDO





 
Que amanecer más esplendido, mis sentidos están más perceptivos de lo normal, mi vista se pierde en aquella cúpula azul, infinita celestial tan etérea. Majestuoso arrebol de destellos solares anaranjados y amarillos como flores de gira sol, vibran allá en el horizonte lejanos, como si me susurraran que astro rey vestirá su majestuosa y deslumbrante gala caliente y amarilla coronando a la madre tierra en el medio día.
Más allá, veo el bamboleo de las inquietantes sombras que se desvanecen como el humo del café servido en la totuma de la abuela. Aquel horizonte es adornado por cientos de aves que revolotean al fragor de un nuevo día, su vuelo en grupos se asemejan a un vestido suelto llanero danzando en cielo, al vuelo de mariposas al son del arpa cuatro y maraca, ellas cantan de alegría, cientos de melodías en su habitad de armonía.

Los Aroma de amanecer, olor a mastranto, cayena y café, se cuelan con las brisas que revolotean entre las hojas de las arboledas de mango, evocan miles de aplausos galardonando al son del vaivén, un sonido tan melifluo que solo Dios y los ángeles pueden dar. Aroma de tierra húmeda, aroma de lluvia joven y caritativa rociaran allá en la lejanía la montaña verde vibrante vida y alegría. Hacen gala de sus voces, los gallos que son relojes, perpetuos y precisos, dando en su canto la sonora hora.

La paz, la alegría, en este día, se siente por doquier tan especial, veo todo, tan diferente, tan iridiscente queriendo que el cronos del tiempo, pudiere andarse lo más lento posible y  termine jamás. Pudiese haber algo más ostentoso que un amanecer?
Tan evidente es que el mundo se nos muestra tal como es; en este llano virtuoso puede existir las maravillas que él nos brinda, montañas, valles, palma, esteros, jagüeyes y sabanas. Yo solo soy el artista, el pintor letrado, en mi mente se liberan las expresiones elocuentes de tu extenso epíteto. Mi lienzo tú, mi musa infinita,  perceptible, con voz propia, que me habla y se muestra en todo su esplendor, como un ángel de luz infinita, sempiterna, astro parpadeante, lucero del amanecer, lucero del alba, es tu luz mi guía la obra de la madre naturaleza que me muestras todo lo que en ti puede nacer, yo solo soy el instrumento, el pincel un apéndice de tu cuerpo que a través de mis sentidos te puedo conocer.
Enigmática es toda tu presencia la serendipia que me cautivas en la tarde y el amanecer, en ti la vida fluye cual torrente de agua en cataratas del santo ángel y del tobogán de la selva amazónica también; así llega la tarde crepuscular anunciando que la noche vendrá en finas copas de vino tinto embriagando todo el anochecer.
Amor omnia vincit, Ars longa, vita brevis.

RAR/VLP/GUARICO/VZLA



Visita inesperada en la oscuridad

M
e desperté  abruptamente, sentí que me habían jalado del cabello, mi reacción fue sentarme en la cama, adaptando mi vista a la oscuridad de mi cuarto, busque el celular y al ver la hora, 3:40 de la madrugada; o través, fastidiosa hora del demonio. En mi mente empiezan divagar todas aquella historia que se tejen, historias ocultas, recuerdos de películas como el exorcismo de Emily Rose, hasta la misma biblia en el antiguo testamento la menciona- Jeremías 33:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” Y así como el que ignora y quiere olvidar la cosa,  mire a la orilla de la cama con cierto temor de ver algo sobrenatural y fuera de lo común, algún tipo de poltergeist, y nada, por debajo de la puerta se veía la luz encendida de la cocina, eso me dio un poco más de calma, mire hacia la ventana del cuarto y la luz de la luna, diluía la oscuridad en tonos grises y sombras en la mata de limón, pensé eso no es nada, solo para darme un aliento, me rodé al centro de la cama y me arrope de nuevo sin quitar la vista de la ventana, así seguí leyendo algunos mensajes del celular. La luz del celular me daba un poquito de estabilidad emocional ya que estaba algo sobresaltado. Cuando de repente salta hacia la ventana del cuarto un animal oscuro de unos 30 o 40 centímetros de largo. Aquella cosa con una cola larga se trepaba por la cortina trasparente de la ventana, la vi y me quede inmóvil, PENSATIVO Y PETRIFICADO, como si hubiera visto los ojos de la misma Medusa. Pensando si pararme y saltar sobre ella como gato en casería, al acecho, esa enorme Rata tratando de salir del cuarto, observaba sus movimientos desesperados, trepando la cortina, hasta que consiguió una vía de escape y se escudriño por los agujeros de la ventana.
         Me quede pensando todo lo anterior y mi vista no la quitaba de la ventana, así en paso un largo rato, cerré los ojos y el clip biológico de mi mente se apagó, hasta que sonó el despertador del reloj y otra figura delgada y blanca abrió la puerta del cuarto y se acostó a un lado de mi cama hasta que amaneció se levantó y se fue como llego, sin mencionar ninguna palabra.


R.A.R/ VLP/GUARICO/VZLA

El tío Apa.. El viejo tío Aparicio

El viejo tío Aparicio, el tío burlón era un viejo de voz ronca y muy buen tomador, lo recuerdo recostado en su hamaca, leyendo el periódico otras  veces cantando o silbando alguna canción, esas de estilo mexicano pero con tono burlón, siempre dirigida hacia algunos de la familia en toda ocasión.
Recuerdo a mi madre y mis tías, contando en una ocasión que se burlaba de su prima, que sufría de estrabismo de aquellos que les dicen ojos azul celeste, un ojo al sur y otros para el este. Y el acostado en una hamaca medio prendió mareado por la bebida, meciéndose al son  vaivén, cantaba alegremente aquella canción de las hermanas calle que dice.
Ay, ay, ay, ay, donde estarán,
Esos ojitos que me hicieron suspirar
Ay, ay, ay, ay, donde andarán
Esos ojitos que no los puedo olvidar
Vuela, vuela palomita la,la,la,la - Layyy.
La madrina de él que lo crío de pequeño le decía - Apa  - eso es malo no te burles de la gente eso lo castiga Dios. Y el seguía con su chalequeo como cosa de Dios o algún tipo de casualidad, se le rompió el colgadero de la hamaca y se dio tremendo (1)“Caidon” durísimo contra el piso. -La madrina se lo advirtió- vistes Apa yo te lo dije. Eso es malo burlarse de la gente- Y él le replicó si madrina usted con ¡boca de santo! y la virola casi monja. Que más va hacer cosas de Dios.
(1)    “Caidon: en los llanos y en la cultura venezolana ponerle a las palabra un significado que expresa lo más propio de la región, Caída fuerte, como golpe fuerte”.

Y así en otras veces, que yo lo veía y oía burlándose de otra  prima mía, sobrina de él, ¡mama! El tío se está burlando de mí!-   y él decía – a pues! yo no puedo cantar, a muchacha bien tonta. Él que le cantaba - pata e chulé, pata e chulé , “chuletaaa” al tono del negro de Wilfrido Vargas.
Eso para el tío burlón era su pasatiempo, burlar, cantar, poner y sobrenombres. Otras como jugar béisbol con chapas de refresco y cerveza. Donde varios vecinos se reunían al frente de la casa y pasaban varios innings, afinando el ojo, con el palo de escoba bateando chapas y el pitcher perfeccionado su estilo para ponchar al contrario como si se tratara de una serie mundial de béisbol. Ha y otra cosa era fanático de la narrativa deportiva donde se ponía a narrar aquel juego como si fuese un campeonato ínter calles. Los paraíso de arriba vs los paraíso de abajo. Todo un acontecimiento deportivo local. Así lo recuerdo al tío Apa chacotero, burlón, el administrador del bar Pescadito el de la esquina del parque ferial, aquel de cara blanca, de Barba blanca, de nariz fina roja tostada por el sol el tío zumbón.

El fin justifica los medios? La bazofia como plato de primera en el menú gubernamental.


La pesadilla sigue tomando cuerpo y forma, el país se ha convertido en un laboratorio siniestro de practica comunista, la locura, el hambre, la desesperación es la nueva cara de expresión de todos los venezolanos, cuando salen a la calle a comprar productos de primera necesidad. Cada aumento de salario gubernamental viene acompañado de preocupación por otro aumento exorbitante de la cesta básica, y la hiperinflacion cabalga en galaxias lejanas años luz de este planeta. Parece que no hay chaqueta de fuerza, ni medicamento que acabe esta locura. Sin embargo no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

El fracaso Políticos de J. A.

#6May/2019 | Jorge. Arreaza: "el sufrimiento de un pueblo no puede ser la clave para un cambio de gobierno"

         El fin justifica los medios? La bazofia como plato de primera en el menú gubernamental.
Hasta dónde puede llegar la insensibilidad, el cinismo de un funcionario público que representa la diplomacia de un país ante el mundo entero y anteponen sus ideologías políticas de corte comunista que envenenan al país. Niegan una realidad existente del grado pobreza que es sometido el pueblo venezolano, niegan la crisis social,  se hacen los ciegos y sordos, ven la muerte como algo cotidiano, hospitales llenos de decidía derrumbándose bloque a bloque, la inexistencia de lugares apropiado o salas de parto son parte del problema, mujeres y adolescentes que paren en los pisos o donde se puedan acomodar, para dar a luz sus pobre criaturas, que en cuestión de tiempo mueren por infección, por la falta de asistencia médica, la falta de medicina, las aguas negras residuales se desbordan en los pisos de estos hospitales y son una de las causas de esta mortalidad infantil.
El pueblo sufre por el desabastecimiento de alimentos a lo largo y ancho de cada rincón del país, la comida es manejada por un grupo reducido de personas, que la venden a precios inalcanzables, para un ciudadano común que gane un salario mínimo. Que es tan solo de 12$ mensuales, haciendo milagros y estirando lo más que pueden lo poco que  ganan. Tan solo un kilo de queso cuesta la mitad de un salario mínimo, un kilo de harina de maíz pre-cosida cuesta 2$ o 12mil bs. La lista es inalcanzable.
Policías y agentes de seguridad cooperan abiertamente con la delincuencia común, lo más horrible es que el estado colabora abiertamente con bandas locales y las arma, supuestamente para mantener el control público ante cualquier protesta, a estos grupos se les denomina como “Los colectivos venezolanos, son las bandas de civiles armadas que atacan a los manifestantes y defienden a Maduro”.
Los servicios públicos colapsaron, la red eléctrica falla constantemente, el agua brilla por su ausencia, la telefonía local no funciona. El caos y la anarquía son las reinantes en este país.
Entonces la clave para un cambio de gobierno, que mata al pueblo abiertamente ante la mirada de una comunidad internacional, no es suficiente razón para ello. Los venezolanos tenemos que seguir sufriendo y llegar a precariedad absoluta, callando y observando cómo nos convertimos en una segunda cuba, el patio trasero de cuba, la intervención de todos los aspectos políticos del país por parte de cuba?  
Bueno tenemos una venda en los ojos, ante el fusilamiento eminente, estamos de espalda al paredón, rezando, deseando que la pesadilla termine lo más rápido posible y la espera es interminable.
Y sigo pensando donde fallamos y la respuesta a mis interrogantes del fracaso del país hace siglos fueron discutidas por grandes filósofos como Sócrates y sus discípulos.  He aquí el punto de discusión.
(El que obra injustamente es más digno de compasión que la víctima de su injusticia, es mejor sufrir injusticia que cometerla.?)
Tanto la actividad política como militar tienen en la efectividad su principal criterio para determinar su éxito o fracaso, y su independencia de criterios morales ha sido objeto de atención por los filósofos desde Sócrates ("¿qué es preferible, cometer una injusticia o sufrirla?" -Gorgias-

Diálogo con Polo (461b - 481b)
Para Sócrates el tener un gran poder no es hacer lo que a uno le parece. El poder resulta un bien si uno hace con el algo provechoso, es decir si uno obra justamente, pero resulta ser un mal si se obra injustamente.
Polo para argumentar que el cometer injusticia no es obstáculo para la felicidad. Sócrates se propone mostrar que Polo, que sostiene que es peor sufrir injusticia que cometerla, y cualquier otra persona están en realidad de acuerdo con él. Polo le reconoce a Sócrates que cometer injusticia es más feo que sufrirla, pero niega que sea peor. El discípulo de Gorgias acepta cuando el filósofo define lo bello en términos de bondad (identificado con la utilidad) y el placer que produce a quienes lo contemplan, mientras que una cosa es fea cuando es dolorosa o mala (más perjudicial). Si cometer injusticia es más feo o vergonzoso que sufrirla es porque es más doloroso o peor (más perjudicial). No es más doloroso, según reconocen ambos, será entonces lo que más daño provoque, es decir lo más perjudicial.

¿Fue refutado Polo? (474c y sigs)
En un artículo del American Journal Philology,1961, Vlastos negó que cuando Polo le concede a Sócrates que cometer injusticia es más feo (αἴσχιον) que sufrirla, perdió la defensa de su tesis. Lo central de su argumentación es que lo bello (καλόν), ha sido definido como lo útil o lo que da placer a quien lo contempla y lo feo (αἰσχρόν) es lo perjudicial, o lo que produce dolor. Pero, entonces, Sócrates sostiene que como los agraviados padecen dolor y los que ofenden no lo sufren, entonces, dado que se ha acordado en que cometer injusticia es lo más feo, debe ser lo más malo (κακιόν). Según Vlastos lo que debería haber preguntado no es qué es lo más doloroso para los implicados sino para los que observan los dos hechos. Y la respuesta a esto es indeterminada. Guthrie sostiene que esto sería dividir la acción y la pasión de los protagonistas en el hecho, ya que uno actúa y el otro sufre, mientras que para el observador no hay dos hechos sino un único acto de injusticia. De modo que no tiene sentido preguntar cuál de los dos hechos de una injusticia es más doloroso contemplar.

Diálogo con Calicles
Calicles recomienda a Sócrates que deje de filosofar y se dedique a una actividad seria, como los negocios públicos. Sócrates le plantea el problema de la diferencia entre el bien y el placer, o el mal y el dolor. Tras ardua discusión, Calicles se declara cansado y abandona, por lo que Sócrates termina monologando.

La vida debe orientarse hacia el bien. Por ello, la intervención en la vida pública debe servir para mejorar a los ciudadanos, cosa que no ha hecho ningún político griego, ni aun los afamados Temístocles y Pericles. Él se considera a sí mismo el único político auténtico, en el sentido mencionado.

Concluye con una premonición sobre su propio final: la posibilidad de ser acusado injustamente ante un tribunal, reafirmándose en su voluntad de buscar el mayor bien para los ciudadanos, y no su placer, aunque ello le perjudique. Se declara asimismo creyente en el mito de la justicia de las almas después de la muerte, confiando en su trayectoria vital regida por la verdad y la justicia.

R.A.R


La vida en un vuelo, alas de amor.

La vida en un vuelo, alas de amor.
Llega la primavera, en su antaña presencia de olores y colores, ella nos invita a respirar el  amor, este ronda en el aire, las abejas, colibríes, mariposas y otras criaturas asisten  a este llamado, las aves no exentas de este milagro de libertades naturales, ellas buscan engalanar con sus cantos pregoneros, adornar el aire con notas musicales, cientos de trinares de alegría, que anuncia un nuevo amanecer llego.
El tucusito en su vuelo veloz, saboreando de flor en flor conoce al el dulce néctar del amor, otra linda pajarita que al brillo del nuevo sol, en sus plumas tornasoles verdosas ella lo hipnotizo, vividos y perplejos quedaron los dos que en ese momento solo el amor fluyo, en un torbellino de emociones que solo a ellos les importo.
Un nuevo nido en el limonero nació, un huevecillo chiquitico fruto de su amor fluyo, un bebe tucusito al tiempo nació,  comida calor y amor nunca falto, el pequeño polluelo creció y creció. El momento de la madures llego, alitas verdes brillantes de vivido color al sol mostró, la madre y el padre orgullosos de su logro a volar lo enseño.
Como en un hermoso coro de evocaciones de canto de alegría la primavera llego en notas de Vivaldi la hermosa melodía de la vida fluyo, la danza, la música, la vida en un vuelo, alas de amor voló, voló, en busca del dulce néctar de amor por la vida siempre voló…

Ruddy Alonso. Rodriguez A.
Vlp/Guarico/Vzla

Vámonos Canoa La bañera….

Vámonos Canoa La bañera….
  Me cuenta mi esposa Belkis a la que llamo la bruja; que de bruja no tiene nada. Solo por cariño la llamo así. Que en el  patio trasero de la casa de la vecina Rafaela, cuando llovía a torrenciales monzónicos se llenaba tanto que fácil le daba a su papa por el pecho el nivel del agua. Su mama que tenía una gran bañera de lavar la ropa. Sus hermanas que son numerosas salían a jugar al patio y Belkis, que era la más tremenda y pequeña pero no en edad pero si en tamaño de las hermanas, se metían en la bañera grande a remar con palos de escobas, la canoa personal y pasaban un largo rato flotando entre las aguas del patio inundado soñando imaginando que estaba en un lago rió o laguna, relajadas con la cara al sol entre la lluvia y llovizna que le acariciaban el rostro sentir esas gotas de lluvia fresca, fría cayendo en su rostro es una sensación única de divinidad libertad absoluta, sonrojándose  las mejillas. Cerrar los ojos y sentir ese mínimo de luz solar que pasa a través de los parpados son cosas únicas que cuando eres niño las disfrutas mucho. Por algo como esto es que Jesús el redentor dijo, que ser niño y tener el alma de niño siendo adulto es una forma de estar de estar lo más cercano al reino de dios.
Salir a correr en las calle descalzos eso si era único. Eran tiempos donde no importaba  ni existía prejuicios de cómo jugabas o como andabas ni que te ponías de mugriento, ni como vestías. Solo la diversión era lo que importaba.
 Quien no recuerda haberse bañado bajo las chorreras de los techos que se precipitaban con gran fuerza cayendo algunas a gran altura y otros menos. Sentir la presión de esas chorreras en la cabeza o la espalda era relajante y divertido para la mayoría que vivimos alejados de cataratas y chorreras naturales, Imaginar que estas en una catarata cerrar los ojos y soñar era lo mismo que estar en una.
 Correr por las calles llenas de agua y hacer competencias de lanchitas de chapas de botella o cualquier cosa que flotara. También esperar sobre la acera que pasara un carro y levantara la cortina de agua eso era súper divertido y así se pasaba uno el tiempo sanamente en la calle o en la casa.

Otro valle metido

 Otro valle metido
Conozco, un amigo del medio oriente específicamente de Siria humilde en condición humana y espiritual. Cuando llego a Venezuela le toco lo que a la mayoría de sus paisanos, trabajar duro aprender a convivir, aprender la lengua y las costumbres nativas de estas tierras del caribe. Cierto día llegando de su arduo trabajo encontró a su primer hijo jugando con unos peroles, palos, piedras y otras cosas. El árabe al ver su hijo jugar con semejantes cosas se le aguaron los ojos y le vino a su memoria sus tiempos de niñez y de la pobreza que vivió en su país. Salió intempestivamente encendió su camioneta y se fue a la mejor juguetería de la zona comprando los juguetes más caros para borrar esos malos recuerdos de su niñez y darle a su hijo lo mejor como todo padre quiere para con sus hijos. Así como salió llego con los regalos muy satisfecho se los entrega a su hijo; el niño al ver todo eso se emocionó en el momento  pero al cabo de un rato en un descuido el muchacho tomo sus piedras, palos y peroles siguiendo como si nada en su mundo dándole rienda suelta a su imaginación. El árabe al ver lo sucedido se sentó prendió un cigarro y dijo “bueno  muchacho es muchacho”.

Pobre Bolivita.


Pobre Bolivita.
 Quizás algunos recuerden en esos tiempos de vagancia, cuando los muchachos nos reunimos en cualquier lugar como la plaza Bolívar  a jugar bolivita o volteado. El juego consistía en marcar una raya en la tierra, o sobre un piso lizo, lanzar la moneda de 5 bolívares que deslizaba con facilidad y el que llegase sobre la línea era la mano, o el primero en jugar, apilando varias monedas con la cara hacia arriba, y golpearlas con una piedra casi redonda, con técnica y pericia, el que consiguiese voltear la mayor  cantidad a sello ganaba más. Y si pelaba la pila, ¡rolo he chivo! Y así venia el otro y el otro, perdía el dinero y a llorar pà el valle. Con el tiempo el juego se tono peligroso porque venían otros malamañosos y con una frase de saboteo y de mala fe decía ¡MANOTEO! Y se robaba la pila y salía corriendo; en ocasiones terminaba en peleas y allí se chingaba la cosa, en las escuelas los de 5to grado y sexto grado, la práctica era más común y se jugaban el desayuno, claro con cinco bolívares comprabas, refresco, arepita dulce con queso y  otras cosas. Hubo momentos en que la policía, si veía los chamos jugando el volteado se los llevaba presos por que también  se consideraba un delito golpear la moneda además de estar en la plaza Bolívar, que de tanto darle con la piedra perdía la cara y su forma, la moneda se ponía oblicua con forma de tapara, y los bancos se quejaban y hasta se negaban a recibirlas en las cajas. Bueno eran los tiempos que todavía el bolívar tenía un valor extraordinario, significativo y de buena bonanza la inflación era bien baja, lejos de devaluaciones y hiperinflaciones, como las que se presentan para este año 2019, que ya va por el millón por ciento, bueno eso es harina de otro costal y por ahora, solo cuentos y remembranzas del pasado divertido.


El niño y su burriquita.

El niño y su burriquita.
 Quizá ya hayan oído de varias historias que pasan en los llanos venezolanos. Pero esta tiene algo poco peculiar. Es del amor, la conexión que existe entre el hombre y sus animales. El abuelo de Juancito dueño de unas tierritas por allí en algún lugar de los llanos guariqueños tenía unos animalitos entre ellos una docena de asnos que los utilizaba para las faenas diarias de los quehaceres del campo. Jacinto que siempre estaba al lado de su abuelo brindándole ayuda. En el crepúsculo de un colorido atardecer de verano el, pequeño Jacinto presencio el nacimiento una burriquita en los corrales del abuelo, siendo para el algo nuevo e indescriptible que lo marco de por vida sintiendo un gran respeto por la vida.   Siendo este un regalo por parte de su abuelo, la  burriquita que había nacido días atrás muy simpática, bonita, de grandes y tiernos ojos café, de un color marrón con manchas de tiras casi blancas y de pelaje casi terciopelado muy suave. El niño al ver la burriquita sintió esa gran alegría de soñar y compartir sus ratos libres con su nueva amiga, siempre andaban junto para todos lados, jugando y hasta la llevaba para la escuela.

Al pasar de los años el niño que paso a ser hombre sintió un apego muy amoroso hacia su burrita de la cual no quería dejar. Siendo esta su primera experiencia amorosa, cosa es muy común en los llanos. Pero que para la gente de ciudad es atroz y muy mal visto. La cosa es que el muchacho le dijo a su abuelo que él quería casarse con su burra para que no se la quitaran ni se la vendieran ya que la amaba mucho y no permitiría por ninguna razón que la alejaran de él. Y así Jacinto procedió a llevar su burra novia con el prefecto de la zona y con eso legalizar su situación cosa que se volvió un bum de tele chisme en la zona y hasta canciones le sacaron. El prefecto que era un hombre con un sentido de humor muy agudo siguiéndole el juego al muchacho. Le dijo: mira Jacinto por mí no hay problema esa es cosa tuya. Pero entre tanta muchacha bonita de este campo porque cazarte con la burrita. Mire doctol yo quiero mucho a mi burrita y antes de verla vendida y servida en pincho en la feria y de alimento pá los tigres prefiero casalme con ella y así tenerla siempre a mi lado. El prefecto le dice: a chico ya veo tú lo que quieres es defender el honor de tu dulcinea a capa y espada. Ta bien chico por orden mía y palabra mía usted es Mario de su burra. Así que valla para su casa y cuide a su burra.

Muchas de estas historias se repiten y se tejen como tela de araña creando toda una maraña de divertidos sucesos en toda región llanera del país y se convirtió en algo normal aunque el tema es un tabú tipo mito, nadie querrá que le echen los trapos a la calle ni mucho menos que su primera vez que con una burra. Quizás algunos recuerden aquellos Capítulos de isla presidencial el de la pesca, donde el intergaláctico de Chávez tenía una burrita allá en Sabaneta su pueblo natal donde perdió su virginidad, él se imaginaba la cosa de otra manera y en su pueblo era la costumbre y el recuerda que la quería llevar al cine a la burra Da Silva. Bueno esa una parte  textual del capítulo, y así tantas historias, de la burra y sus dueños. Así como el de la burra y el viejo abuelo que se quejaba que la burra le jala pal monte cada vez que pasaba cerca del cují negro camino a la laguna antaña, era que el nieto ya la tenía mal acostumbrada. Ah burra pá tremenda verdad.  Jejeje.



Mis huellas mis memorias.

Mis huellas mis memorias.


Un día decidí caminar sobre las huellas de mi pasado buscando incesantemente cual era mi misión en este mundo lleno de barreras imaginarias, limitadas por las normas impuestas  por mis homólogos y la sociedad, barreras que coexisten en nuestra psiquis y que en la mayoría de los casos son como montañas altas escarpadas llenas de falsos atajos como aquellos que forman una “ + ”; de cuatro vías en los caminos de la vida. Así la vida es como un circulo de 360 grados y nosotros somos el centro de ese círculo donde puedes ver hacia donde caminar. Norte, sur, este, oeste, y sus variantes, Pero he aprendido que en la naturaleza de las cosas nos da a escoger la vía de la razón o la intuición, sin dejar a un lado el libre albedrío que todo ser humano ha tenido sempiterna-mente y que es hacer el bien o el mal. Por ejemplo siempre he pensado que hacer el mal es una de las vías más rápidas y sencillas que cualquier individuo puede tomar. Algo claro y monótono en estos tiempos tan turbulentos que vivimos. La inseguridad es una pieza fuerte y va arropando, ganando terreno donde cualquier persona sin valores ni principios roba, mata sin el mínimo de remordimiento, solo por ser aceptado en un grupo o por darse el placer de tomar algo que no le pertenece, o por necesidad hambre, etc. Esto ha llevado al resquebrajamiento de la sociedad. Creyendo que con tales acciones la vida se les resolverá. Pero la verdad es que esta vía es efímera, es como el flash de una foto, estrella fugaz solo dura un instante y hasta allí llego el rollo de esa película. Lo cual nos da a pensar lo equivocado que estamos y que tomando esos atajos nos lleva al abismos sin retorno alguno.

Por otro lado está el bien, el tomar las decisiones más acertadas, buenas para el confort de tu familia, la comunidad donde vives, etc. La vía más expedita para conseguir llegar a la meta y lograr el objetivo planeado. El empezar una carrera profesional nos lleva de tres a cinco años  y esto conlleva a muchos sacrificios personales que tendrán su recompensa a mediano o largo plazo. Recuerdo que de pequeño había un juego de palabras y frases que figuraban y hacían imaginarnos dos escenarios el cual consistía en mostrarte dos imágenes el camino de las rosas y las espinas. Claro que cuando eres niño la decisión más clara es el de las rosas, quizás por qué sabes que las espinas causan dolor. Pero la realidad es otra las espinas son parte de la rosa y por más que las evites serán parte del camino en tu vida. Si tomas la rosa por el tallo será inevitable pincharte con alguna espina puedes tomar la decisión de quitar las espinas una a una y abrirte camino en el sendero de la vida utilizar herramientas para facilitar las cosas, sin embargo en algún momento te pincharas el dedo. Por ello el hacer el bien es como estar en el Edén. Siempre tendrás el árbol del fruto prohibido a la vista y será tu decisión el comer o no comer de él.




Aquella casita de Barro

Aquella casita de barro,  Aquella casita e barro que tantos recuerdos me trae.

Aquella casita de barro que en cantares de amores de tristeza y alegría me traen.

Aquella casita de barro, aquella casita de barro cuantas historias guardaras
Son tus paredes y pisos un lienzo de blanca tela para soñar.


Mi país en letargo II

Mi país en letargo II.
Me despierto cada día esperando de las por buenas noticias, solo que son como un coro repetido de una mala canción, mi pueblo sigue dormido, y no literalmente, aletargado, apoyando malas políticas que  nos agobia en todos los sentidos existentes, lo triste que  son 5 millones de personas  las que decidieron,  por más treinta millones  en unas elecciones más manipuladas  que cartas de adivinador fumando tabaco, esto incompresible, a veces complacido por una cajita de comida que le regalan mal llamada Clap, solo por apoyar alguna causa gubernamental. Llego el 10 el enero cargado de una expectativa de incertidumbre, algo de fifty fifty esperanza y desesperanza, optimismo y nada ha cambiado. La misma M. el mismo lenguaje cargado de odio, hablan de PAZ  y llaman a un montón de sexagenarios milicianos a las armas, todos flacos y seniles es triste esa imagen. Toda esta rochela por que los americanos y otros países nos brindan ayuda humanitaria y el gobierno dice que los USA  nos invaden ¡ hoy estamos invadidos por Chino, rusos, Cubanos, iraquíes medio oriente árabes y pare de contar! Esos se llevan la riquezas del país, oro, diamante, petróleo, el mayor saqueo mundial de la historia  y los gobernantes como focas aplaudiendo las cagadas del gobierno y nada dicen, lo que repiten como disco rayado es que aquí en Venezuela el imperio yanqui , la culpa de todo son los yanquis y mucho bla, bla, bla. Y seguimos aletargados con la mordaza, las manos atadas, muertos de hambre y mudos.
 La ayuda humanitaria llego a  través de la cruz roja que intercedió para ayudar a los millones de venezolanos que padecemos de enfermedades y no conseguimos medicinas y otros productos, no sin antes recibir bofetadas del gobierno y la negación absoluta de que el país no la necesitaba y tanto que dimos a la presión y cedieron. A esto se suma  mayor éxodo de venezolanos que salen cada hora y minuto de las fronteras de Venezuela, causas innumerables, economía, inseguridad, desempleo, montones de empresas cerrando por no tener materia prima ni insumos para mantenerse en pie, chinos , árabes y todos se van del país, venden todo hasta el perro si pueden, han llegado al punto del cambio y ventas de rubros de zapatería a vender harina precocidad de maíz, y víveres en general eso si con sobrecargo en todo y si es por punto de venta más caro de lo normal la usura en toda su magnitud, hemos caído en ese círculo de los buitres de la economía informal el hombre se come al hombre a estos grupos le llamo bachaqueros revendedores de comida que no les importa sobre cargar y dejarte sin dinero en la primera oportunidad que tienen.  
Nace una nueva propuesta y no es un mesías; es un joven asambleísta presidente de la Asamblea Nacional proponiendo el Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». El gobernó tiene todos los poderes y mantiene en un jaque constante al país entero, el joven Guaido ha tenido mucha aceptación del pueblo entero que quiere un cambio, la comunidad internacional lo reconoce como el presidente encargado del país, la OEA, la ONU, el Grupo de Lima y otros; pero no tiene apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y sin esta, le falta fuerza para completar el objetivo.
En  este juego de tronos no hay regla de tres jugadas ni tablas;  nada de eso, se trata de la imposición de la ley el más fuerte sobre el más débil, teoría evolutiva de Charles Darwin, solo los más aptos sobrevivirán y el estado tiene todas vías abiertas, todos los poderes a su disposición así como en 360 grados por donde quiera que mire puede disponer de los recursos del país, pero aun así seguimos con la hiperinflación más alta en latino América, no o se ve por ningún lado que la economía se estabilice, vamos otra vez al precipicio una nuevas devaluación de la moneda, inédito! es que al momento de que la sacaron el nuevo cono Monetario ya el billete más baja denominación 2 bs estaba devaluado y existía un rechazo por parte de la mayoría de los comerciantes en aceptarlo como parte de pago.  Por otro lado  los billetes de más alta denominación 500 bs no está circulando por las calles lo que hace imposible acceder a bienes y servicio de forma justa y acertada, para el  gobierno todo es culpa delmundo entero que lo oprime; hasta cuándo se va la energía eléctrica, dicen que es culpa de un ataque cibernético que lanzaron los greengo desde el exterior, con hackerman y toda aquella paranoia, eso me recuerda aquella película, Kurt Russell‎. Escape from L.A  de los 90,  donde el protagonista con un control remoto paraliza al mundo entero y toda la tecnología existente desde un satélite con un tipo de ataque de pulso electromagnético. Esa es la teoría que el Presidente de Venezuela le quiso vender al país. Pero todos sabemos que el abandono y la falta de mantenimiento, la falta de inversión al sector eléctrico del país ha generado toda esa catástrofe energética sin precedentes que afecta al país completo, inclusive en estos instantes estoy propenso a que haya otro apagón y nos quedemos sin energía por 12 o más horas. ¡No me equivoque, se fue a la 1:16 pm y llego a las 9:30 pm, abril 2019, ja,ja,ja que tal soy como alias el profeta que predice los apagones en su casa. Y Así  volvemos al siglo XX pasado donde nos alumbramos con lámparas, mechuzo de gasoil y sus derivados.
 Esta es la realidad de mi país, muerte, penuria, hambre, dirigentes gubernamentales gordos como cerdos y el pueblo flaco como perro callejero, indiferencia al voleo. Todos a la espera de un milagro y el narco estado cubano inyectando el cáncer en las venas productivas del país y todo lo que tenga que ver con producción nacional secuestrada y paralizada.

Despierta pueblo mío, despierta ya!
Este letargo te sienta mal,
Todos unidos  venceremos al mal,
La unidad nos librara de este letargo letal.
Tu mano y la mía con la bandera nacional
Evocando al grandioso himno nacional
Un gloria al bravo pueblo el mundo oirá
 Más de 30 millones unísonos el mundo oirá y presenciara
 Y las cadenas del espurio opresor caerán, caerán.

Autor: Ruddy Alonso Rodríguez Arteaga


El Opresor Caerá

Despierta pueblo mío, despierta ya!
Este letargo te sienta mal,
Todos unidos  venceremos al mal,
La unidad nos librara de este letargo letal.
Tu mano y la mía con la bandera nacional
Evocando al grandioso himno nacional
Un gloria al bravo pueblo el mundo oirá
 Más de 30 millones unísonos el mundo oirá y presenciara
 Y las cadenas del espurio opresor caerán, caerán.

Autor: Ruddy Alonso Rodríguez Arteaga


Memorias de aquellos Buenos tiempos

  Matando el tiempo
 Estos son algunos de los extractos de memorias, remembranza y más; un tiempo que se quedó casi huérfano y por cuestiones de la vida  y nuestro sempiterno señor Dios no queda en el olvido. Hubo un tiempo, donde la naturaleza nos proporcionaba infinidades de juegos. El revolcarse en la tierra jugar y sentir, el barro en las manos y los pies, era por decirlo así muy agradable es el acercamiento y el llamado ancestral de nuestra madre tierra. como ese primer contacto entre tu paladar y un buen chocolate, lo demás lo dejo a tu imaginación. Hacer hoyos en la tierra con un simple palo; era un pasa tiempo en el tiempo. Jugar con las hormigas y bachacos. Aunque esos bichos nos producen algún mínimo de pánico por sus mordeduras era interesante curucutear en su habitad, quitarle las antenas y ponerlos a pelear nos creaba un ambiente una batalla imaginaria como aquellas contadas por Merlín el mago en tiempos del rey Arturo contra los sajones. Eso pequeños insectos que semejaban a aquellos portentosos caballeros con su relucientes armaduras y las tenazas de sus bocas eran sus afiladas espadas.  Así eran mis tiempos, quizás todavía existen algunos niños que libren y lideren estas batallas.
 La naturaleza
  En mi pueblo un lugar llamado valle de la pascua del estado Guárico donde todavía quedan algunos vestigios de casa tipo colonial tan antañas como el mis pacheco, casas hechas de barro paja y madera de techos de tejas de arcilla juasjua, que es como varas de bambú que soportaban el peso del barro y la teja. En los patios y solares de estas casas hay ciertas plantas que sus semillas al mínimo contacto con la humedad explotan y se dispersan en varias direcciones proporcionando una vista muy colorida purpura  y agradable a cualquier espectador. Los niños tienen por costumbre jugar con estas semillas. Recuerdo que hacíamos competencias los muchachos de mi vecindario hermanos y primos en recolectar gran cantidad de semillas  de esa planta que nacen como monte en los solares de muchas casas y que en tiempo de invierno a verano están por todos lados. Esas semillas después de recolectadas nos las metíamos a la boca en gran cantidad y empezaban a explotar el que aguantara más tiempo con ellas en la boca ganaba. Así eran los tiempos de antes.

  Tremenduras de la niñes.
 Quien no hizo tremenduras, tiro lo piedra y escondió la mano. Yo que era niño ni el tiempo y la hora conocía. Para mí el fin de semana recordándolo ahora, era como irme de vacaciones después de una semana de escuela. Era lo mejor; Pararme de madrugada y ponerme a curucutear las cosas de la casa era una aventura. Inventarme un juego tan simple como tira una piedra era entretenido. Montarme en un árbol y sentirme un tarzan  era único a veces recuerdo haber  imitado aquel alarido de tarzan de la selva el cual nunca me salió igual y me mandaban a callar, mas era el escándalo y la gritería que la imitación. La imaginación siendo niño no tiene límites. Solo aquellas que me impedían mis padres por ser muy osadas o peligrosas.
 Si recuerdo la más peligrosa era caminar y correr por arriba de los paredones que tenían más de 3 metros de altura que acababa de fabricar mi tio pancho Arteaga en el estacionamiento de su solar y yo que siempre fui regordete era una Azaña. Esa Azaña me salió muy mal y me dejo una cicatriz en mi brazo derecho. Andaba corriendo por arriba del paredón de cemento el cual sus columnas esqueléticas y en cabillas aún no habían sido rellenadas con cemento; las cuales las utilizaba de soporte para bajarme del paredón como tensor de resorte una especie de bonyie; uno de los alambres que sobresalían del armazón que amarra las cabillas  me hizo una incisión entre la mano derecha y el brazo. Resbale y caí; como pude me pare y Salí trasteando y asustado a la casa tome una tira de tela que parara el sangrado; lo primero que agarre fue una que estaba en el gallinero de la casa sucia y curtida. me la puse en la mano y me acosté como angelito que nunca hace nada. Mi mama que acababa de llegar de la misa de abuela Guillermina pregunto por mí a mi hermano mayor. Mama siempre fue una mujer de carácter templado. se dio cuenta de que yo estaba tranquilo, callado y acostado boca abajo ocultando la mano bajo mi cuerpo. De inmediato me pregunto que tenía y yo con miedo a su reacción le dije que nada. Ella que no es tonta se percató de la sangre tira de tela me la quito sin decirme nada me limpio la herida con alcohol y algodón y luego me llevo al hospital para que me suturaran la herida y  de regalo una inyección de antitetánica por si acaso. Más nunca hice la gracia en aquel paredón.

En otra ocasión en el caserío de chupadero en una pequeña parcela que tenía mi papa. Andaba en otras de tarzan. Amarrando un mecate en la parte alta de un cedro. Como pude lo amarre a una rama la cual quedo bien ajustado al árbol; me encarame sobre la línea de alambre púa tome impulso y me lance al vacío en una de tarzan,  el pobre mecate no aguanto y fui a dar de frente con las líneas de alambre púa las cuales me hicieron un buen rasguño a la altura de mi abdomen. Ese si me dolió ya que los alambres estaba oxidado y me produjeron gran dolor. No fue como para agarrar puntos de sutura pero si me dejo la cicatriz de por vida tremenduras infantiles.

 Esa misma cicatriz casi me salva de pagar servicio militar. El médico del CEAMIL Guárico, que estaba haciendo las observaciones de rutinarias se percató de esa cicatriz y me pregunto si yo había sido operado de apéndice o alguna intervención delicada que pusiera en riesgo mi vida durante la prestación del servicio. A lo que yo le conteste con mi anécdota pasada. Y de una vez a servir a la patria. Esa fue otra aventura no de tan chico, harina de otro costal.

Sobreviví al humo azul. Dejé de fumar.

Sobreviví al humo azul. Dejé de fumar.
Humo azul, humo maldito de aroma a tabaco, de café, reuniones y cigarros. Que tienes tú? que la gente el mundo se apega a ti como una extremidad, un apéndice a sus vidas?  de que sirves si matas lentamente dejando tristeza, vacío y dolor entre tus fieles seguidores, pendejos, pendejo somos los que te seguimos y te compramos, extravagancia , cache, fortuna de que sirven si estamos muertos. así eres tu humo azul , dañino y mal nacido. Pero De quien es la culpa? de los padres, el bodeguero, la empresa que los fabrica, los millones de dólares que se generan por la venta de este producto. La promoción, el marketing son muchas interrogantes por responder.  Aquí comienzo yo con mi historia, no es la divina comedia, no es la mayor quijotada, ni odisea alguna literalmente contada jamás. Solo es una parte de mi historia y compartirla con vos. En mi caso particular todo empieza a muy corta edad si no más recuerdo 11 o 12 años de edad, mi madre fumaba y yo por curiosidad le robe un cigarrillo para saber que se sentía o quizás sentirme al mismo nivel o  un poco mayor y diferente, quería sentirme y me imaginaba como aquel vaquero de Marlboro. Aquella imagen de hombre interesante, agresivo con mirada firme, al estilo Clint Eastwood. Cabalgando al ocaso del sol con cigarro encendido, el Viejo Oeste.  La verdad de lo que paso en ese instante fue un fiasco fatal; sentí que se me quemaba la garganta, la lengua amarga, tos incontenible, ojos lloricones fue algo demasiado desagradable, desagradable; pero ya el mal estaba hecho. A la larga solo me conforme con encenderlo en la cocina y llevárselos a mi mama.
-----------FORTUNAAA!
 Hubo un tiempo quizás por la baja en ventas de cigarrillos y las fuertes campañas en contra del cigarro, que obligaba a las industria tabacalera en publicar detrás de cada cajetilla de cigarro, que el fumar era nocivo para la salud y produce cáncer. La industria tabacalera saco una gran promoción, que se trataba principalmente de juntar la palabra FORTUNA y si lograbas eso te ganabas una moto 250.cc Yamaha. Eso fue un  boom, todo el mundo por lo que se en Venezuela, andaban como ¡ locos!! SI LOCOS! comprando cigarros, a diestra y siniestra, de paquetes completos, inclusive hasta cajas y no había esa ley estricta de impedir la venta de cigarros a menores de edad. Se imagina todos buscando a FOR-TU-NA.  Fue una locura. Yo soy testigo de eso, estando en Caracas en unas vacaciones escolares presencie la entrega de una hermosa motos con líneas rojas full deportiva de carrera y eso era lo que animaba a la gente a comprar cigarros. Pero así como empezó, termino,  la locura de !FORTUNA! llego a su fin.
Ya a eso de los 12 años soporte un poco más lo desagradable y fumaba por ocio, ya cumplido los 18 años reunidos con amigos o y otros locos a veces la gente y otros amigos me preguntaban que se sentía al fumar cigarros y simplemente les respondía que solo era el hecho de fumar por fumar y soplar  el humo, que pendejada no. Hacia principios del año 1994 lo deje por 2 años, mientras estuve pagando servicio militar. El hecho o la acción de dejarlo fue que tuve otra motivación que me quito esas ganas de fumar, mi mente se ocupó en otras cosas como el ejercicio físico y la vida militar. Al pasar esos dos años de la vida militar volví a la civil, y el encuentro con las amistades lo retome esporádicamente pero no con el vicio enfermizo, fumaba por colas !epa! la cola es mía, así pasábamos los ratos vagueando y fumando a colas.
 Sin embargo llegue a fumar casi todas las marcas de cigarro existentes en el país, desde el Belmont hasta el peor de todos, bueno no me considere un probador experto de cigarros el más malo era el Dixie. Al tiempo compre un Encendedor Zippo bañado en plata con la estatua de la Libertad, edición limitada 1034 of 1997 para darme más cache con el clip, aun lo conservo, bien bueno para encender la cocina. Lo que sé es que paso las prueba del encendido volador. 
.............Al filo de la muerte.
Después de un largo tiempo a la edad de 34 años si no más recuerdo, entre el sedentarismo y la computadora, fumaba un poco más de lo habitual, en la mañana, al medio día, después de comer y en tiempo en tiempo. Lo cierto es que ya sentía como mi cuerpo respondía al efecto de la nicotina y el tabaco y otros agentes nocivos asesinos, al terminar cada cigarro sentía cansancio, fatiga al respirar, los ojos lagrimales, sueño y otros efectos, pero la gota que rebaso la copa de vino, fue en un viaje de largas millas que pase sentado en un  autobús que me provoco una trombosis en una pierna. Estuve al borde la muerte y si no cambiaba los malos hábitos no estaría para contarlo, solo sería  un número más, en la estadística de enfermedades de la infinita lista de fumadores fallecidos por esta maldición cancerígena,
La Resolución..
 Era yo, o el cigarro, lógico !Yo! me llene de ímpetu y lo deje de una vez por todas.  Hasta el día de hoy; ya han pasado 10 años y más nunca he fumado,  veo a la gente fumar y no me provoca, he estado sentado con los perores viciosos jugando ajedrez, ni así, me provoca. Creo que la motivación de vida y el querer estar más tiempo con mis hijas propicio ese gran cambio en mí, ese valor intrínseco de darle valor a la vida antes que el vicio fue definitivo, incisivo, lo que me alejo del cigarrillo determinantemente. La decisión está en lo más profundo de cada uno de nosotros y eso es lo que importa. Para aquellos que todavía luchan por dejar ese maldito vicio, encuentren una motivación, algo que los que los apasione y verán que si se puede lograr. !!Suerte!


En algún lugar de este país.

Nacer en un país apocalíptico y todos aquellos sinónimos que se le puedan adherir,  donde los servicios públicos son realmente deficientes; actualmente existe una decepcionante reciprocidad negativa una acción retrograda,  sanitaria en todos los niveles,  en los hospitales del todo el país la salubridad es precaria, sus opciones son limitadas, hay desasistencia social y carencias de todo tipo. Lo único positivo de ello es el carácter, espiritual optimista de los venezolanos, que pese a toda la adversidad a la cual nos enfrentamos le sacamos sonrisas a las piedras.
Todo lo anterior mente expuesto, solo es la punta del iceberg, debajo de él se entrelaza como marañas de telarañas, una montaña oscura, enorme, siniestra que carcome el sistema de la salud pública del país, hundiéndolo golpe a golpe sin piedad, bajo la mira indolente del estado.
La historia que quiero relatar se ha vuelto en algo cotidiano y se vive a cada minuto en los rincones de Venezuela. Podría ser ficción  pero no lo es, solo con leer las noticias, los twitter y otros  medios de comunicación, nos acerca a esta sufrida realidad del abandono infantil, desnutrición, esto nos muestra la muerte de los principios y valores, el respeto a la familia como base fundamental de  la formación de un país.
El punto más relevante de esta fatídica historia es preocupante, el porcentaje de niñas adolescentes que son víctimas de violaciones, y embarazo precoces en todo el mundo son evidentemente altas. Venezuela no escapa a estas atrocidades; el 90 % de estos hechos son verificables. ¿El estado tendrá una data oficial registrada de estas víctimas? Cuantos niños sobreviven?
Últimamente  vemos en las redes sociales vídeo y fotos de  neonatales, que son abandonados en alcantarilla, botes de basura y donde menos uno se lo imagina. Estos pequeños crecen en las calles, carentes de todo tipo de cuidados, formando parte de la gran descomposición social de la familia, estos niños son los que vemos en las calles y avenidas, pidiendo dinero para comer y otras cosas.
Las niñas, son las que reciben la peor parte en esta desintegración social, pasando por abusos de todo tipo y en el peor de los casos son violadas, saliendo embarazadas a muy corta edad.
Se Puede cambiar esta realidad, todos podemos ser parte de la solución, quiero cambiar el mundo, quiero crear conciencia en la familia y el país. Soy un soñador más?

El nacimiento
Las circunstancias que rodearon el nacimiento del niño no dieron más que una sola y única elección tan fortuitas a un lugar baldío un relleno sanitario, donde la convivencia de humanos y animales depredadores de este tipo es normal, aquel lugar repleto de ratas, aves negras, sedientas, hambrientas que se picotean entre ellas, pelean por trozos de carne putrefactas, estas aves carnívoras llamadas zamuros, que surcan los cielos de las ciudades y campos en busca de alimento, allí donde queman la basura, el humo es muy negro, grisáceo tan denso que tapa el sol, ni los rayos en el día más soleado lo logra traspasar, permite ver más allá, creando sombras  y figuras  en el viento rapaz;  allí donde suciedad, y todo tipo de inmundicia, alimañas y miseria humana que la tierra jamás allá querido concebir. Pero es propio del hombre y su creación, destruir lo bello del horizonte y los bosques que lo rodean, de su obra qué es interminable de hacerse rico sin importar las consecuencias a corto o a largo plazo.

Esto que muestro en letras, no es ficción, son las realidades a la que se enfrenta la juventud de hoy en día, sin recursos, que viven y sobreviven en rellenos sanitarios, prevaleciendo la ley del más fuerte. No son millones ni miles pero son cientos de jóvenes que la desgracia los ha tocado, ellos buscan entre la basura cualquier cosa que les sirva, tanto para  vender, vestirse y principalmente comer.

 Cualquier coincidencia con el presente y la realidad social del país, no es simple casualidad. Este escenario se vive a diario en cualquier parte del país.

-Evento inesperado.

        La joven Raquel, desnutrida y hambrienta le ha llegado el tiempo el tiempo de dar a luz y la hora. En un parto desasistido, difícil, extenuante, su primera y última vez; lucho hasta no poder con una fuerza tan viva, que solo una madre puede explicar. La criatura que está por nacer lucha por su vida, lleno de fuerza vital que desde adentro el vientre de la madre lloraba por su supervivencia. El desgarre carnal, fue de tal grado que desangro a la madre, que hasta su último aliento de vida, pujó y pujó con gran fuerza y tomando al niño con ambas manos lo saco de su vientre, lo abrazo y colocándolo en su pecho y en un abrazo maternal dijo… Dios este es mi hijo,  nacido y concebido por la lujuria depravada de hombres que depositan en su alma espíritus malignos de maldad y odio.
  Dios no permitas que este ángel caiga en desgracia, concédele la bendición de vida y no permitas que mal alguno caiga sobre él. Misericordia mi señor te pido en mis últimos momentos que yo aun siendo muy joven no pude conocer más futuro, siendo mi presente y final estos últimos momentos de dolor y felicidad. Dios mi señor solo te pido y espero que mi semilla, sea fructífera y logre un cambio en este mundo hostil, lleno de perversidad y maldad que es lo único que he conocido en mi corta vida. Hijo amado, te amo y te amare por siempre, te bendigo, nunca será un adiós, porque siempre estaré a tu lado cuidándote, desde donde este. --Hasta pronto bebe te amo.

-Fue su último aliento y suspiro.

Tal incierto es el destino, tan efímero, que hace que la vida sea como en un juego de azar. No sabemos si seremos favorecidos o muy desgraciados.

Tan fuerte fue su llanto que el eco del bebe fue retumbando en  aquel lugar, aquel valle rasgado por la desidia. Aquel llanto escuchado por los lugareños, recolectores de basura de los alrededores.

         Una pareja de ancianos atraídos por el llanto del recién nacido, llegaron al lugar donde la  madre del bebe yacía sin vida.

-Purita- una vieja anciana y Luis su acompañante… Luis, Viejo, viejo, escucha por allí se oye el llanto de un niño.

        -Luis-  si vieja lo escucho, ese bebe llora duro, no será una gata en celo, cuando están buscando pareja maúllan como bebes,

     -Purita- um jun, viéndolo con la expresión de los incrédulos, movía la cabeza hacia los lados, !viejo loco! yo se reconocer el llanto de un muchacho, he tenido ocho, el hampa y la mala vida, me los ha llevado todos y sé muy bien lo que oigo, vamos viejo es por allá, detrás de aquella pila de tambores de aceites arrumados.

-Luis- !vamos pues¡ pero para mí creo que son gatos…llegando al sitio.. ¡Vistes viejo, vistes yo  te dije! Es la joven Raquel pobre joven, tan sola, porque tienen que pasar estas cosas.. Asombrados y consternados viendo la escena, tomaron al bebe con rapidez, Purita destrozando parte de su vestido, envuelve al bebe con rapidez, y Luis  con el filo de una vieja  botella rota con habilidad de experto cirujano, corta el cordón umbilical del bebe que todavía unía a su madre fallecida. La anciana de tés curtida con sus manos arrugadas cuya piel mostraba la crueldad del tiempo, cerró los ojos de la joven madre  fallecida que en sus ojos aun destilabas pequeñas lagrimas del dolor y de un adiós inesperado. Purita persignándose, oro, oro, profundamente por el alma y el espíritu de la joven Raquel.

      -Purita. La anciana recolectora, Cargando al bebe en sus brazos lo cubre del sol que brilla con tal intensidad que quema la piel, ¡mira! Luis,  es un niño. De piel morenita y ojos claros aguarapaos como café  clarito color ámbar, de cabello castaño claro lizo y escaso parecido a las barbas del maíz.

    -Purita. Pensando en sus adentros. Ay mi Dios tu que lo sabes todo ten misericordia de este bebe y dale mejor vida y oportunidades a esta criaturita tan inocente y carente de maldad.

      -Luis, que pasó vieja, estas tan callada, que te pasa. Tú que hablas tanto.

    -Purita, viejo, viendo bien la cara de este niño se da un pareció al desgraciao de Aníbal, sucio perro ese que a mala hora le di la vida y se fue por malos pasos, él no era malo, sin embargo se juntó con malas personas y se dejó influenciar y allí tu vez lo mataron por andar vendiendo drogas.
   -Purita y Luis no siempre vivieron en los rellenos sanitario, purita gozaba de una memoria muy prolija, y era buena sacando cuentas, ellos aprovecharon el bum de la recolección de basura, clasificaban toda la basura que llegaba al relleno sanitario y la vendían a empresas que compraban los metales, vidrio, plástico, madera y otros, logrando así suficientes ingresos para sobrevivir bajo esas duras condiciones.---
Por eso creo que este muchachito es mi nieto; viejo nunca le cuentes esto a nadie, se llegara el tiempo y la decisión se tomara.
Viejo pensando, en el futuro y en un nombre fuerte como su voz y su llanto, el nombre de esta pobre criatura, Dios con tu bendición pondré por nombre a este bebe moisés, en honor a aquel hombre justo de los primeros tiempos del génesis que condujo a su pueblo a la liberación del opresor dictador de Egipto. Mi Dios son santas y sabías tus escrituras, dios protégelo y bendícelo por siempre.

En un gesto de humanidad y amor, tomaron y cuidaron, al niño como si fuese su propio hijo. Sin embargo las condiciones sociales y ambientales no son las más propicias para la crianza de un  niño, vivir en rellenos sanitarios no es la mejor opción de vida parra nadie y menos para ningún ser viviente, solo para aquellos que se sirven del desperdicio humano y le sacan algún provecho útil, pero para la crianza de un niño la experiencia puede ser contradictoria y no es nada satisfactoria ni ejemplarizante.

Por otro lado la gente de estos lugares, acostumbrados a ver cosas como estas, se hacen de la vista gorda, ignorando lo que pasa su alrededor, no les importo la llegada del nuevo inquilino ni sintieron curiosidad.

-Nadie es dueño del tiempo, el tiempo marca su propio compás en las partituras del libro de la vida. Cinco años que pasaron de aquel triste pero jubiloso momento, que sin embargo fue el comienzo de una serie de eventos que cambiaron de por vida aquella soledad que envolvía a los pobres ancianos. El tiempo pasa rápido, como un amanecer o una tarde crepuscular.

Sin embargo moisés, se crió en la zona entre penurias y necesidades que forjaron su carácter como un niño de fuerte personalidad, precavido y atento, que ayudaba a los ancianos pese su corta edad en lo que podía. Algunas veces cargando agua, y otras ayudando a los ancianos a separar de la basura materiales útiles para la venta.

Moisés, sentía curiosidad y siempre preguntaba a la abuela purita quienes eran sus padres, la abuela sutilmente le respondía con  cariño, que no sabía del padre, pero de su mama, sus respuesta eran diferentes porque al recordarla le nublaba la vista con algunas lágrimas de cristal salino.

                       -Decisiones difíciles-

     -Moisés. Abuela purita, como era mi mami Raquel. Cuéntame o través como se fue volando al cielo en las alitas de los pajaritos del cielo.

-Purita. Ay mi niño, tu mama era una niña muy hermosa, con una carita morenita, perfiladita muy hermosa, así como la tuya, tan alegre y soñadora. Ella quería salir de aquí y aprender cosas nuevas,  estudiar para ayudar a la gente a leer, escribir y muchas cosas más. Ella siempre hojeaba las revistas que la gente de allá afuera desechaba por rotas y viejitas. Y eso la hacía muy especial. Hijo, los sueños son la razón de la vida. Y que es la vida sin un sueño, sin algo los motive a salir adelante. Hijo mira a los pajaritos, quizás por instinto o porque dios lo permite que sea así, sueñan con un amanecer todos los días, al amanecer susurran entre las ramas de los arboles el nacimiento de un nuevo amanecer, viviendo día a día como si fuere único, y de encontrar una parejita para hacer nidos, poner huevos y ver nacer los polluelos darles de comer y que nazcan fuerte como sus padres y volar libre por los cielos y seguir soñando.

A si fue tu mami, mi  bebe, buscando un sueño para ti y a todos nosotros, subió en las alas de un hermoso colibrí volando al cielo para ver y cuidar de tus sueños mi pequeño niño.

-Moisés. Ay abuelita purita,  nunca me cansare de escuchar lo bella que era mi mami Raquel y de los pajaritos del cielo.

-Purita. Moisés hijo quiero que sepas que nos cambiaste la vida y siempre te vamos amar como si fueres nuestro hijo y jamás te haríamos daño alguno.

-Moisés al ver lágrimas en los ojos de abuela se acerca poquito a poco y se sienta en las piernas de la anciana y recostándose en su regazo, alza su pequeña mano enjugando las lágrimas de la cara de la anciana con sus pequeñas manos. Le pregunta?

-Moisés. Por qué lloras tu sabes que yo te quiero mucho abuela y me porto bien, acaso hice algo que te entristeciera.

-Purita. Hijo mío tu eres como un angelito y no me has hecho nada, solo nos has dado felicidad.

¡Hijo! tu eres un hombrecito ya, y debes entender que lo que hacemos es por tu bien; dentro de poco  vendrán unos señores que son muy buenos y te llevaran a una casa grande donde hay otros niños que serán tus amiguitos y vivirás con ellos como si fueren hermanos. Allí aprenderás a leer y a escribir, crecerás siendo un hombre útil a la sociedad, y el tiempo te dirá y te ayudara a tomar decisiones difíciles e  importantes, llenas de valores y principios buenas para ti y los que estén a tu alrededor. 

       -Moisés. Abuela pero por qué? Yo estoy bien aquí y me siento feliz con ustedes y no me quiero ir.

-Purita- con mirada firme y con voz de llamado de atención lo reprendió y le dijo. ! Hijo! es lo mejor para ti y a tu madre le hubiere gustado esta decisión que tomamos por tu bien.  No todo en la vida es lo que uno quisiera, y ello lo debes aprender, nunca dudes el amor que te tenemos.

---Nadie escoge el país y el lugar donde nace, la vida es así y esa responsabilidad depende de los padres que los engendra. Pero esta condición nunca se cumple. Pero en este  caso ni lo uno ni lo otro, la incertidumbre fue el manto que envolvió a Moisés. Al tiempo las autoridades gubernamentales se hicieron cargo del pequeño Moisés, pero Dios y el universo en su eterna sabiduría decidieron cambiar la suerte del pequeño.

...Las vueltas que da la vida…

Andrés y marina, un joven matrimonio que tuvieron dificultades en concebir hijos decidieron adoptar a un pequeño. Después de haber probado todas las formas posibles de concebir un niño, todas ellas fueron fracaso tras fracaso, la ciencia no pudo darle el regalo de vida pero eso no importo y sus corazones estaban llenos de esperanza y amor para dar, siendo jóvenes y con una aceptable condición, económicamente estable tomaron la gran decisión de adoptar a un niño.

Hay cosas en el mundo que los seres humanos poseemos y la conexión de Moisés con la joven pareja fue instantánea solo basto un momento, un cruce de miradas y el milagro se dio.

Su vida cambio para siempre, su historia, su precario nacimiento, todo ello fue como la semilla que nace rodeada de maleza, infortunios y que su fortaleza y espíritu de sobrevivencia prevalece ante las adversidades, es esa fuerza interna, esa luz, el llanto lleno de energía todo eso cambia los momento de la vida misma. Moisés como muy pocos le toco la suerte de nacer en un hogar pleno de amor, principios, valores y virtudes. Moisés consiente de su lugar de origen, nunca olvido aquel lugar donde la sociedad desecha lo que no es útil, pero las esperanzan nunca desfallecen.
En su corazón y en su memoria las imágenes del pasado y de aquella vida difícil que al principio de sus años le marcaron la memoria con lugares pocos agradable a la vista de cualquier ser humanos, nunca pudo olvidar su origen, la mirada dulce y amable de la abu, purita y el viejo Luis, pero en ocasiones perdida y preocupada por aquella condición en la que vivian, todo ello destellaba en sus recuerdos.
         Moises,  investigo   pudiendo dar con aquel lugar y en su encuentro con la Abu purita y el viejo Luis fue incontenible el llanto y las lágrimas rodaron en sus mejillas, él se acercó y tomando sus duras manos arrugadas y maltratadas por la vida, las tomo y cayendo de rodillas lloro al volverla a  ver, la abrazo y la mano de la abu purita le acariciaba sus cabellos y limpiaba dulcemente sus lágrimas.
         -Moisés entre sollozos repetía su nombre, purita! Abu purita, se sentaron al frente de la puerta del rancho de latón y allí pasaron las horas recordando aquellos difíciles momentos.
 Moisés les prometió sacarlos de allí, y así lo cumplió, al término de la distancia los saco de ese horrible vertedero; comprándoles una casa más digna en un lugar con mejores condiciones sociales y ambientales.  
La gente de esos vertederos, también merecía una oportunidad, esa sociedad del olvido merecía un cambio, y su experiencia de vida, es ejemplo de ello. Moisés estudio y se formó académicamente, como administrador, contador y un destacado educador. Él sabía que la luz que brillaba dentro de si debía ser difundida para ayudar a los demás, busco ayuda en otras instituciones. Moisés fundo una institución sin fines de lucro con el nombre de abuela Purita y Mama Raquel. Esta institución tuvo como finalidad ayudar a los más necesitados que viven en vertederos de basura y a los hijos de estos a inscribirlos en escuelas insertándolos en la sociedad. No fue fácil al principio pero con la ayuda de sus padres logro dar ese cambio Así el logro conseguir financiamientos para reparar escuelas y enseñar en las mismas. Y dar ejemplo de vida de su propia experiencia.

Ruddy, A. Rodriguez A. VLP/ GUARICO - VZLA


Flores de esperanza mi Catherine y Nicolhe.

Flores de esperanza, pequeñitos capullos de amor.
Flores que se labran un camino por la templanza del sol.
Tan pequeñas y frágiles, persistentes son.
No existen limites en el mundo, mentales solo son.

Entre el cielo y la tierra,asi es nuestro amor.
El amor de madre y padre infinito son.
Flores bellas, flores de amor mi esperanza son.
En un mundo tan efímero, mi esperanza en vos.

Efímera es la belleza, efímera la vida puede ser.
Labrenze un buen camino, inteligente deben ser.
No se dejen llevar por las apariencias que buenas no son.
Efímera puede ser la vida, solo confíen en dios.

Flores de esperanza, pequeños capullos de amor son.
Disfruten, amen, enamorence, dancen con amor.
La vida es una sola, sepan apreciarla las dos.
La luz siempre debe ser su sendero, dios me las bendiga a las dos.

Persona non grata. Un visitante poco casual.

He despertado abruptamente, algo anormal me inquietaba y me hacia perder el sueño. Al despertar sentí mucha sed aparte de tener la mano dormida me pellizcaba el dedo índice y medio por que no los sentía. Baje la mano de mi pecho y sentí como fluía la sangre a mi mano y  revivía de nuevo de su breve letargo. Entre penumbras pude divisar las pequeñas luces que emitía el módem del Internet. Me senté en el borde de la cama aun con la  breve sensación del cuerpo pesado por haber despertado en sobresalto, baje de la cama y me dirigí a la cocina a tomar agua para quitarme la sequedad de la garganta. No quise ni prender las luces por qué no lo sentí necesario. Solo esperaba terminar de beber mi agua sorbo a sorbo ya está estaba algo más que fría. Y buscaba entre penumbras que mis ojos se adaptaran a esa oscuridad y me llegase algo de claridad. Camine cruzando del comedor a la sala sentí como si algo me observara en el rincón de la sala, mis ojos aun trataban de escudriñar en aquella penumbra profunda e indescifrable. Pero allí sentí como si había algo que me llamaba la atención, y me dije en mis adentros umm solo es mi imaginación buscando a darle un sentido lógico a toda esa paranoia de los sonidos y voces en mi cabeza. Pero no fue así. De nuevo escuche algo, no se, como un silbido profundo y ligero dentro de mi cabeza, y una voz susurrante, pero esta era diferente, era como si estaba dentro de mi cabeza hurgándome el cerebro de un forma que paralizaba hasta mi respiración y parte de mi cuerpo. En mi cabeza una voz.  Todos me temen y me aborrecen. Y en algún momento de sus vidas de una u otra forma me han llamado, y  por no ser su hora no atendí al llamado. Jaa con mucho gusto hubiese aceptado el trato,  dos almas por el precio de una, pero no era el momento. Para mí no importa el lugar las circunstancias ni nada…. Dios pensé, que lo que me estaba pasando no era real. Pero trataba de moverme y esa fuerza sobre natural no me lo permitía, solo que aquella penumbra oscura no vacilante que me perturbaba  más y más, sus palabras retumbaban mi mente como cinceladas punzantes en mi cerebro.  Es la hora, es la hora. La oscuridad es mi dominio. Desde el primer instante que escuchasteis mi llamado. Porque?  siento que no es mi momento aun. Creo que todavía me quedan cientos cosas por hacer y terminar. La voz.. inquebrantable y a la vez tenue seguía diasporando su erudito jucio. Desde el principio del todo y aun se sigue repitiendo. Acaso crees que me importa, que el mundo deje inconclusas su obra. Para mi tu tiempo es nada, para mi el tiempo es sempiterno infinito no hay principio ni fin, alfa ni omega solo palabras vacias. "habet tempus finem". Él ahora fue ayer, solo una formalidad.
Y allí, en esa penumbra perfecta que tus ojos tratan de descifrar, es mi traje predilecto y en ausencia de la luz mi dominio es universal, como quieran llamarle apeiron u otras homónimas. Sin mí el universo es imperfecto. Solo acéptalo y será menos doloroso. Tú ya has experimentado mi poder y no fue casual la escena que te di a conocer. No tienes ninguna opción... Pero me siento vivo aun, acaso eso no cuenta. Haaa creo que estoy en una pesadilla y en un monologo de muerte, mi consciente no reacciona. La Voz... aun crees que es un sueño que insensato eres. Sus palabras siseaban  en mi cerebro. Un destello humeante de origen profundo y lejano como si hubiesen dos cigarrillos encendidos en la lejanía logre distinguir en aquel rincón penumbroso que logro erizarme de una forma indescriptible.
Así paso como si un leve sueño se apoderaba de mí ser, y desperté para revivir aquel instante en que perdí la conciencia después de un leve desmayo que aconteció días previos a mi cumpleaños.



Mi país en Letargo

Mi país en un letargo…
Si yo fuese un médico y un paciente preguntase cual es el diagnostico de su enfermedad. Mi respuesta seria. Sufres de una rara patología, una especie de somnolencia   que te consume severamente y no te das cuenta debido a que no tomas el interés en salir de tu letargo. Y solo tú puedes y tienes el poder curarte si te lo propones:…….
Un día más en la vida de cualquier venezolano.
Hola. Pudiste dormir bien anoche?  No que va, fue muy breve, Me fue difícil conciliar el sueño de nuevo, desperté a eso de las tres de la mañana. Morfeo rechazo mi solicitud y me expulso de sus dominios. Quizás sea el estrés, será por pensar tanto, que me despierto y el resto de la noche me la paso pensando en cómo salir adelante buscando soluciones para esta mala situación; a veces pienso que somos los culpables de seguir así en este letargo en que el país sigue sumergido,  enfermo ,  adormecido sin ánimos de nada. Lo único que veo y oigo es que todo va de mal en peor. De cómo, día a día, vecinos amigos, sociedad y otros más vamos cayendo en una clase de agujero negro, en un vórtice de pirañismo económico desenfrenado el ganar, ganar sin importar cuánto daño les hace a los otros, solo por unos bolívares más. MALDITOS BACHAQUEROS…  estamos inmutados y no veo soluciones muchos hablan opinan y bla bla. Experimentando con unas especies de soluciones en metástasis; solo eso, son canceres malignos; Y no actúan, solo palabras sin hechos, acción, nada. Creo que La gran mayoría  pensamos así. Pero hay quienes reciben algún tipo de dadiva por parte del gobierno dicen que todo está bien. Otros que están esperando por una vivienda o un trabajo; dentro de la nómina del gobierno, prefieren callar. Y mantenerse  a raya sin dar opinión por miedo a represalias, para que!.. Por un salario que vale menos que una lata de atún o dos kilos de carne, va eso no vivir.
Te acuerdas cuando íbamos a súper mercado y veíamos esos anaqueles repletos comida y de todo tipo de productos; ahora solo se vemos chucherías pendejadas y todo a precios elevados. Lo que costaba ayer diez bolívares hoy cuesta cien mil  o más. Bueno amor, dios proveerá y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Pero yo no quiero esperar cien años,  ni llegar a ver como ese letargo nos mata como un cáncer amordazándonos la vida. Ver como nuestros hijos cada vez más desnutridos, por que no comen igual que antes, por que el dinero no alcanza. Eso no puede ser, ni puede pasar en un país tan rico como este y muy mal administrado que desvía su responsabilidad a una supuesta guerra económica y que todo lo que pasa en el país es culpa del imperio; más de 18 años en el poder y el gobierno niega todo. ¡No jodas!  Éramos ricos y no lo sabíamos. Es un dicho que se ha puesto de moda últimamente Jajaja. Pero tenemos una venda puesta en los ojos. Estamos parados en el paredón de fusilamiento y seguimos viviendo como si nada; esperando un tipo de milagro. Lo único es que en vez de fusilarnos nos están matando de hambre y más miseria. Además, estamos sintiendo en carne propia y sufriendo del sindrome de Estocolmo, embobados por los secuestradores.  dominados  bloqueados y corriendo de cola en cola. Para poder comprar  los productos que no se encuentran y desaparecieron hace tanto tiempo, arroz, pasta, y pare de contar esto es inadmisible. Bueno que más nos queda seguir adelante y trabajar para sacar la familia adelante.
Al salir de la casa, camine cabizbajo pero pendiente y alerto por la inseguridad. Mire a mi derecha a la izquierda después seguí caminando hacia el estacionamiento pensando y dándole gracias a dios por un día  más. El cielo estaba algo nublado mostrando un azul esperanzador  el clima se sentía aun frio a eso de unos 19º centígrados últimamente las mañanas amanecían así de fría por ser principio de año, secuelas de “don Pacheco” pero en el seguir del día el clima iba templando y se sentía el calor a medida que sol asomaba sus brazos candentes en esta vasta región llanera. Al llegar salude a algunos vecinos que normalmente salen a sus quehaceres y vidas cotidiana, algunos regando árbolesherbáceos con la poca agua que llega durante la semana, con la esperanza de que le den algún fruto cuando estén en su plena madures. Buenos días. Buenos dia vecino. Mire vecino  y como le fue ayer en el taxeo. Eso esta dando?  No mucho vecina debido a que la gente prefiere tomar los buces y camionetas para que les alcance el dinero y comprar comida que es más necesario. Si es verdad vecino, la situación es de analizar la prioridad es  la comida. Ni pa un fresco alcanza el dinero, eso es un  lujo por que con estos precios y la inflación va en un crecimiento vertiginoso e imparable y estos salarios no se ajustan a nuestra realidades económicas. Mire vecino ayer Salí un momentico y sin darme cuenta gaste más de un millon de bolívares. Que es más de lo que me pagan a mi mensual, ni pollo, carne y hasta más. Donde iremos a parar, nada dura para siempre. Así decía Héctor, pero mire a cuba todavía dominada por el castro-comunismos y si seguimos así, pues miremos ese espejo de un futuro no muy lejano, con una muerte anunciada. Bueno vecina la dejo para que siga. Que pase un buen día. Al abrir la puerta del garaje noto cierto desbalanceo en el vehículo al dar un vistazo noto que una yanta del carro estaba desinflada.
Para colmo, de mi desventura esa era la de repuesto.  Siendo ese mi único medio de trabajo me encontré en una situación difícil. Días atrás reuniendo el dinero que tenía dispuesto  para comprar una (chiva)  un caucho usado pero en mejores condiciones de vida útil. Y como una cosa lleva a la otra tuve disponer del dinero para comprar otro  repuesto del coche  que se había dañado. Ahora necesitando el dinero no lo tengo. Pensé en mis adentros que debo hacer con quien consigo prestado hasta que me recupere. Dios! mándame una señal algo, ¡ayúdame! Hasta cuando recibir tanto látigo “dame un respiro”  solo algo solo algo. Bueno iré  a echar suerte y esperar  que el señor Pedro me ofreció el caucho de repuesto, acepte la mitad del dinero del valor del caucho y la otra se la pago en un promedio de dos a tres días y por dios que no se dañe nada más por ahora.  Al llegar el señor Pedro le explique lo sucedido y el muy amablemente dispuso a entregarme el caucho pero con la condición de que fuese en el menor  tiempo posible, ya que el tiene que cancelar unas obligaciones  con ese dinero. Así mismo será amigo Pedro. Al coger el caucho, salí a todo galope y como muchacho más alegre con dulce y ropa nueva desmonte el caucho dañado y los lleve a cauchero allí adquirí otra deuda ya que no tenía suficiente para pagar el cambio y desmontaje. Pero le dije al amigo “hermano tranquilo tu sabes que de aquí no me voy a perder, además siempre vengo porque tú eres el mejor de la zona y el más recomendado.  Y cuenta con eso a lo que haga el dinero te lo traigo. El hermano cauchero con cierta desconfianza acepta de mí la palabra de honor. Cosa que se utilizaba mucho en el siglo pasado. Y que ha perdido credibilidad por causa de la falta de principios y valores que se desvanecen como humo al pasar las fuertes brizas de intolerancia otro mal que nos aqueja una especie de Crisis de valores y principios.
Como otra parte de la enfermedad que el letargo trae consigo y es la intolerancia. Recordé esa lamentable noticia de unas niñas que en una pelea por un desacuerdo de una exposición en clases llegan al punto de matar a su compañera de estudio. Personas adultas de la tercera edad se caen a golpes por un puesto en las inmensas colas a los que son sometidos por un producto e primera necesidad. Gente comiendo desperdicios  recogidos en la basura.  Esa es nuestra realidad últimamente y el país somnoliento, acechados por una inmensa boa, Que de sus fauces  sutiles y engañosas, palabras parasitarias cuyas sanguijuelas le carcomen el cerebro a una parte de la sociedad hundiéndola más y más. Ni los rosales mismos con todas sus espinas y protecciones se salvan de sí mismos.
Voces del ayer
hace mucho tiempo en las calles del país se oía al jornalero con voz fuerte, anunciando la llegada del periódico matutino, esperado con muchas ansias por cientos de personas, para ponerse al día en las variadas noticias del país y del exterior también. Hoy solo escuchamos voces de desespero, voces que anuncia la llegada de la gota de agua, voces que anuncian la llegada de una caja de comida cada tres meses o mas, voces que temen anuncios de aumentos de salarios que vienen acompañados de mas hiperinflacion. Voces que reclaman por un pernil de cerdo que nunca llegara, voces enojadas y desesperadas que se resignan a pasar unas navidades sin niño Jesús, sin regalos para sus hijos, sin estrenos de navidad, voces que rememoran cuando podían comprar  bebidas , frutas navideñas, hacer cientos de hallacas, tradición de este país que enarbola lo mejor de lo mejor, el inigualable pan de jamón, brindar con el ponche crema, la cerveza y el vino que ya se fue. Pasar un 24 feliz compartiendo en familia y mas. voces que comparten opiniones del silencio de estas navidades, tiempo atrás se oía en todo el país desde noviembre a febrero el traqui traqui , el tumba rancho, los cohetes, eso fuegos artificiales que anunciaban la llegada de navidad y prospero año nuevo. Ahora  reina la incertidumbre de que pasara en el nuevo año. voces que se preguntan que pasara en este país después del 10 de enero. voces y susurros de que pasara.


El país esta Despertando

hoy 30/04/2019, desperté con una nueva noticia la operación  libertad se esta activando en Caracas, a través del Presidente (E) Guaido, Leopoldo lopez, y un gran numero de militares que apoyan a la oposición en Venezuela, en centro del ojo del huracán esta sucediendo en el distribuidor de Altamira cerca del Aero puerto de la carlota, desde allí se hace el llamado a todos los venezolanos que salgan a apoyar a la causa de la libertad, solo falta esperar que el pueblo despierte del letargo y levante su voz a luchar por un país mejor, liberarse de maduro  y su tren terrorista de narco funcionarios, hoy es el día, no hay vuelta atrás, el mundo entero esta a la expectativa de lo que pase hoy en Venezuela, la salida de maduro no es negociable fuera maduro.

Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

today 04/30/2019, I woke up with new news the operation freedom is being activated in Caracas, through the President (E) Guaido, Leopoldo Lopez, and a large number of soldiers who support the opposition in Venezuela, in the center of eye of the hurricane is happening in the Altamira distributor near the aeroport de la Carlota, from there the call is made to all Venezuelans who go out to support the cause of freedom, we just have to wait for the people to wake up from the lethargy and lift its voice to fight for a better country, to free itself from Maduro and its terrorist train of narco officials, today is the day, there is no turning back, the whole world is waiting for what happens today in Venezuela, the exit of mature not It is negotiable out maduro

Cessation of usurpation, transitional government and free elections.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTOLOGIAS HUELLAS EN EL TIEMPO

ESTAFA NIGERIANA EN CURSO. DE SER ASI YA FUERE YO MAS MILLONARIO QUE BILL GATES

HOJAS AL VIENTO